jueves, 4 de diciembre de 2008

10 preguntas a Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Guerrero fue el primer granadino en conseguir el título de Gran Maestro. En esta entrevista nos cuenta algunas de las claves de su progresión como jugador, además de hablar acerca de muchas cuestiones diferentes: el ajedrez y sus beneficios, las partidas por internet, las tablas rápidas, la polémica resolución del Comité de la FADA sobre el encuentro Reverté Albox - Cruz Roja y muchas cosas más.


Pincha en Leer más para ver la entrevista completa.



1.- Hace años decidiste dedicarte profesionalmente al ajedrez, dejaste los estudios y conseguiste el título de G.M. Desde hace un par de años has retomado los estudios y te has centrado en la carrera de Medicina. ¿Crees que no merece la pena dedicarse profesionalmente al ajedrez?

El hecho de dejar el ajedrez un poco apartado para retomar los estudios es una cuestión más bien personal. Primero introduciré brevemente el porqué de mi decisión y luego responderé a la pregunta.

1) El dejar los estudios para dedicarme al ajedrez fue una decisión basada en la ilusión y la motivación que tenía. Realmente nunca tuve en mente si me daría para vivir o no, simplemente me hacía feliz y quería mejorar. Posteriormente, unos 6 años después, aún siendo MI, decidí retomar los estudios, sobre todo porque el ajedrez ya no era lo que más me llenaba en la vida. Este cambio de perspectiva es muy entendible para cualquier persona adulta que ha vivido la época de entre los 15 a los 25 años. En este período, tuve la oportunidad de viajar mucho, contactar con mucha gente, vencer complejos propios de la edad, etc... Y claro, en el fondo descubrí que la motivación que en gran parte me movía para mejorar no era más que el culto a mi propio ego. Claro que disfrutaba jugando, pero más aún ganando, y más aún triunfando, y claro, si no triunfaba o no ganaba me quedaba "tan sólo" el disfrute de haber jugado, y parece ser que debió saberme a poco porque ello por sí solo no me hacía plenamente feliz. Es por ello que a día de hoy, he focalizado mi atención a un cultivo más sano de mi interior, siendo éste la actual motivación para estudiar la carrera de Medicina, leer filosofía, aprender a compartir con los demás, especialmente con mi pareja, dar clases de ajedrez, etc... Y lo cierto es que desde esta “nueva vida”, cuando juego al ajedrez, ahora sí que disfruto de verdad.

2) Respecto a si merece o no la pena dedicarse profesionalmente al ajedrez, desde mi punto de vista tan sólo depende de si hay una verdadera vocación o no. Si a través del ajedrez, la verdadera meta de uno es subir el elo, levantar trofeos, llevarse el halago de medio mundo, demostrar algo a los demás etc..., pienso que no sería recomendable, ya que no me parece sano sacrificarse tanto para alcanzar una meta tan superficial. En cambio, si la persona en cuestión ama el ajedrez, le daría todo mi apoyo para que lo intentase. Está claro que desde el punto de vista económico un dueño de una empresa tiene más posibilidades de ganar mucho dinero que un humilde barrendero, pero no pienso que éste último vaya por eso a sentir agredida su integridad física, digamos por ejemplo, por falta de alimento, y por tanto, si ambos tienen las necesidades básicas cubiertas, no considero que esto influya realmente en la felicidad de cada sujeto. Quizás sea una visión idealista o romántica del asunto, pero es así como lo veo...

2.- ¿Cómo enfocaste tu estudio cuando comenzaste el camino hacia el título de G.M.?

Cuando comencé el camino de dedicarme al ajedrez (año 1999 a la edad de 16 años), mi elo era de 2100 FIDE, posteriormente logré el título de MF alcanzando los 2500, luego bajé a 2400 pero siendo ya MI y por último logré el título de GM con un elo de unos 2450. Está claro que durante este largo período de 6 años, el enfoque fue cambiando según las necesidades del momento. Lo primero que tengo que decir es que aunque en títulos ajedrecísticos la consecución fue lógica, MF, MI y GM (no podría ser de otra manera), en cuanto al elo éste osciló de manera irregular, de lo cual se deduce que el enfoque no fue del todo adecuado.
Cuando comencé mis "andadas solitarias" sí que recuerdo que hice mucho hincapié en mejorar en el cálculo, resolviendo diariamente problemas de ajedrez. También recuerdo que comencé a mejorar mi repertorio de aperturas, ya que consideraba que tanto lo primero como esto último eran fundamentales para lograr resultados a medio-corto plazo. En cuanto a las aperturas siempre tuve claro que debía luchar por obtener un repertorio principal y consistente, ya que disponía de todo ese tiempo que requería tal estudio. También traté de analizar cada una de mis partidas, con el fin de corregir mis errores. Y de esta manera, a medida que iba progresando, básicamente continuaba el mismo protocolo pero aumentando las exigencias.
En cuanto a mi punto negativo, puedo destacar que aunque hice el intento de leer libros de ajedrez (clásicos, estrategia, finales...) para adquirir más conocimientos, lo cierto es que no me despertaban el suficiente interés como para asimilar verdaderamente las enseñanzas. Con esto quiero decir que mi voluntad siempre fue la mejor posible, y de hecho conseguí "tragarme" muchos libros de ese estilo, pero en realidad no logré captar la esencia. Sin embargo, gracias al contacto que tuve con otros jugadores durante mi desarrollo ajedrecístico, esto se fue solucionado. Tengo que hacer especial mención a los conocimientos estratégicos que me fueron brindados por parte del GM Carlos Matamoros, ya que debido a su continuada búsqueda de la verdad basada en la lógica, conseguí impregnarme de ello sintiendo por dentro una mayor madurez estratégica.
¿Hay un único camino para mejorar como ajedrecista? Pienso que para nada... Realmente lo importante es adaptarse a las necesidades de cada cual, y si además alguien con más experiencia pudiera guiarnos, se podrían evitar muchos "palos de ciego".

3.- Eres el primer G.M. de la historia del ajedrez granadino. Dime quiénes piensas que serán los próximos y si les recomendarías que se dedicaran profesionalmente al ajedrez?

Desde luego he comprobado que realmente ser o no GM depende también de las circunstancias. Además del nivel, como no, hace falta que las circunstancias externas favorezcan. Pero en cuanto a posibles candidatos, es obligado mencionar al MI Pepe Cuenca. Además de por ser joven, le veo capaz de llegar a GM porque ha demostrado ser capaz de autosuperarse constantemente, y además demuestra que ama el ajedrez de competición. Él mismo ha confesado que nunca ha estudiado ajedrez en serio, pero sin embargo es MI y promete ser GM. Mi deducción no es otra más que porque él ha mejorado practicando la parte del ajedrez que más le llena, es decir, el jugar y asimilar a través de la experiencia y la autocrítica. Sinceramente admiro mucho el camino por el que ha llegado a conseguirlo, y dado que disfruta tanto jugando al ajedrez, sería muy positivo que alcanzase un techo muy alto, ya que sus méritos junto con su personalidad tan noble crearían un estereotipo para las futuras generaciones muy valioso.
Es inevitable pensar también en el MF José Camacho, después de que este verano lograra como colofón una norma de MI y otra de GM. José, tiene muy buenas cualidades y también tiene proyección como mínimo para ser un MI fuerte. Si llega a GM o no, dependerá de nuevo de las circunstancias, esto es: si juega el suficiente número de torneos cada año, si cuida su preparación, si sus estudios de matemáticas se lo permiten, y sobre todo, si él mismo está decidido a luchar por ello. Pero dado que también es muy joven, pienso que está en su mano.

En cuanto a si les recomendaría que se dedicasen o no al ajedrez, de nuevo respondería de la misma manera que en la pregunta 1. Si tienen la suficiente vocación como para dejarlo todo por el ajedrez, por supuesto que habría que apoyarlos, pero si no es así y prefieren tener el ajedrez como afición, pues mejor aún. Además, ambos están estudiando una carrera universitaria, por lo que ya han tomado una decisión importante en sus vidas, lo que me invita a pensar que no se dedicarán. Pero realmente si ellos disfrutan jugando al ajedrez como alternativa a sus estudios, es más elogiable aún, porque pienso que desarrollar varias actividades es mucho más enriquecedor a nivel personal.

4.- ¿Qué beneficios crees que aporta el ajedrez a la persona y cuáles crees que te han ayudado más a ti?

Lo cierto es que el ajedrez tiene razones, más que suficientes, para ser considerado una actividad altamente beneficiosa para el ser humano. Por todos los ajedrecistas es sabido que el ajedrez estimula y fortalece la mente en algunas de sus funciones psíquicas, como lo es la memoria, la capacidad de percepción, la inteligencia, la conciencia en sí misma como integradora de todas las anteriores, etc… Además, es destacable la investigación que está llevando a cabo el periodista y MF Leontxo García, sobre como se sospecha que el ajedrez podría ser un instrumento beneficioso en el tratamiento preventivo contra la enfermedad del Alzheimer. Por otro lado, el ajedrez es un deporte indicado para ser practicado a cualquier edad, y sinceramente pienso que su práctica puede ayudar a alcanzar un mayor grado de madurez personal.
En mi caso particular, el ajedrez me ha reportado muchos aspectos beneficiosos. Gracias al ajedrez siento que mi pensamiento lógico es mucho más eficaz, tal y como pude comprobar al retomar los estudios y encarar satisfactoriamente materias como la Física o la Química. También, me ha potenciado la memoria debido al esfuerzo memorístico que requería tener un amplio repertorio de aperturas. Ni que decir de la visión espacial, de la que disfruto cuando al igual que muchos jugadores podemos llegar incluso a jugar partidas de ajedrez sin mirar al tablero (partidas a la ciega). También me ha endurecido a la ahora de someterme a situaciones bajo presión, de manera que es curioso como la mayoría de los compañeros de clase se estresan cuando llega un examen mientras que uno permanece tranquilo, después de haber pasado ya más de 1000 exámenes = más de 1000 partidas. Y como guinda del pastel, los factores externos que rodean al ajedrez no pueden ser obviados, como lo han sido el viajar a diferentes países, conocer gente de muchos lugares diferentes, verse obligado a hablar más de un idioma, etc...
Son todas estas razones por las que el ajedrez me ha sido y me es de gran ayuda en la vida.

5.- Actualmente juegas en el equipo Reverté Albox y supongo que estarás al tanto de la polémica que ha surgido por la decisión del Comité de la FADA, que ha sancionado a vuestro equipo con la pérdida por 0-5 frente al Cruz Roja. Eso ha significado que el C.A. Motril quede fuera de la Final de la Liga Andaluza. ¿Qué opinión te merece este conflicto?

Expresaré mi opinión al respecto de la manera más clara, sincera y objetiva que pueda. En primer lugar tengo que decir que Andrés Ruiz en nombre del Club de Ajedrez Cruz Roja está en pleno derecho de reclamar lo que estime oportuno, ya que para eso están las actas y para eso están los comités de apelación. No creo que tenga cabida el juzgar si lo ha hecho o no con mala fe, ya que es lícito el derecho a la duda y más aún pretender resolverla. Sin embargo, cuando leí la circular resolutiva en la página de la FADA, no pude evitar sentir un cierto sentimiento de indignación por la decisión tomada en la misma. No se trata de que haya perjudicado a mi club o no (como dije antes estoy tratando de ser imparcial), pero la verdad es que la resolución tenía mucho contenido subjetivo a mi juicio, ya que al leerla se puede observar como el juez en cuestión dictamina su decisión basándose prácticamente en el comportamiento de Juan Martínez Sola más que en si la reclamación conserva la suficiente solidez. Es más, la reclamación se basa en que Andrés Ruiz sospecha que una persona no puede arbitrar un encuentro y estar disputando otro de inferior categoría, sospecha muy lógica por cierto. No obstante, parece que no había ningún punto en las circulares que prohibiesen que tal hecho se pudiera llevar a cabo, y menos aún que la amonestación ante tal hecho concreto fuera el de penalizar el encuentro con 0-5 en contra. Además, como testigo presencial del encuentro, puedo demostrar que algunos de los comentarios de la circular, insisto, a mi juicio un tanto subjetivos, no se asemejan con la realidad y por tanto no tiene sentido que formen parte de un documento que trata de hacer justicia de manera objetiva.
Finalmente, también querría hacer un llamamiento al tipo de penalizaciones que se establecen en los clubes. Obviando si lleva razón el Club de Ajedrez Cruz Roja o el Club de Ajedrez Reverte Albox, lo cierto es que la penalización impuesta (0-5) en favor del primero, ha perjudicado más al Club de Ajedrez Motril que al propio Club Reverte Albox, sinceramente no parece lógico y puedo imaginar la indignación de éstos últimos. Es por ello, que quizás habría que pensar en algún otro tipo de sanciones, de tipo económico, o más bien restando puntos al equipo infractor, de manera que éste quede perjudicado si lo merece, pero nunca beneficiando a otro equipo, y menos reportando un beneficio deportivo, ya que no podemos olvidar que el encuentro se disputó limpiamente en los 5 tableros con un resultado de 4,5 a 0,5 que dista mucho de ser un 0 a 5, como el que acaban de implantar.

6.- ¿Cómo preparas una partida contra un jugador concreto? Cuéntanos tus secretos para que podamos usarlos en tu contra…

Bueno... Siempre desarrollo el mismo protocolo. En primer lugar busco las partidas del rival en la base de datos y comienzo a ver las de los últimos torneos. Si éstas no me dan información suficiente, miro las de los últimos años, si tampoco me son suficientes, entonces miro las de los últimos 5-10 años. Cuando tengo una idea clara de lo que juega mi rival (sólo hago caso de las opciones más jugadas) seguidamente tengo la manía, quizás un tanto absurda, de buscar mis propias partidas en la base, hacer un árbol con ellas y ver exactamente de qué información dispone mi rival sobre mi y que podría deducir de ello. De esta forma, siento como si estuviera poniéndome en su lugar, como un pequeño intento para tratar de predecir las decisiones de mis rivales. Finalmente tomo la decisión de lo que voy a jugar y paso a repasar mis archivos de teoría así como un posterior contraste con las partidas recientes por si hay que actualizarse sobre la marcha. Hay algo más que me reservaré para que no todo lo dicho pueda ser usado en mi contra :P


7.- ¿Con qué frecuencia juegas partidas por Internet? ¿Crees que puede ser beneficioso o perjudicial?

Debido a que actualmente estoy más volcado hacia mis estudios y otros proyectos, apenas le dedico tiempo a jugar por internet. De todas formas, cuando tengo algún tiempo libre me resulta muy grato jugar unas cuantas partidas para evitar "oxidarme" por completo.
También quisiera destacar que considero privilegiadas a las generaciones que hemos coincidido con la era de Internet, y poder disponer de clubes virtuales on-line. Antiguamente, los jugadores tenían que acudir a clubes de ajedrez si es que los había, y ahora sin embargo podemos estar tomando un té con la bata de andar por casa, mientras nos enfrentamos a un jugador de Australia o de Canadá, por decir algún ejemplo.
En lo único que discrepo es en el uso que se le dé. No creo que sea bueno para el progreso estar todo el día jugando, dejándose llevar por los "piques" con otros jugadores, sin contrastar con la teoría de aperturas actual los errores de cada partida. En cambio, un uso racional de las partidas por Internet, deben ser un arma muy fuerte en el entrenamiento personal, además de una especie de sparring o simulación ante una competición previa importante. Pero insisto en que en el momento en que se cruce la barrera de jugar para aprender por jugar para ganar o subir elo a toda costa, se comenzarán a crear vicios de los que luego no será fácil salir.

8.- Siempre has destacado por ser muy luchador en tus partidas. ¿Qué opinas de los jugadores que frecuentemente terminan sus partidas con tablas en pocas jugadas? ¿Crees que habría que luchar contra eso?

Más que opinar sobre los jugadores que frecuentemente terminan sus partidas con tablas en pocas jugadas, pienso que debería opinar sobre la regla de la FIDE que permite tal opción. Lo que quiero decir es que si la FIDE lo permite, los jugadores están en total derecho de llevarlo a cabo. Por tanto considero absurdo luchar contra éstos, que podríamos ser cualquiera en cualquier circunstancia, o a caso, por muy luchadores que seamos ¿no hemos hecho tablas rápidas alguna vez?, seguramente todo el mundo. Por eso, lo que habría que hacer es suprimir esa regla y ya está. Lo curioso es que esa regla haya existido, porque no caigo en qué otro deporte forma parte de sus reglas parar el juego cuando ambos jugadores lo deseen. ¿Se imaginan que en un combate de boxeo ambos boxeadores se den varios puñetazos y se ofrezcan tablas para no seguir pegándose? Sería absurdo, ¿verdad?. Pues bien, esa absurdez es respaldada por las reglas de la FIDE, así que es ahí donde está el verdadero problema. Estoy convencido de que con tan sólo ese cambio, desaparecerían muchas tablas rápidas, porque aunque no lo crean ni los árbitros ni los aficionados, muchas de esas tablas rápidas tan sólo ocurren gracias a que durante la partida se puede hablar para ofrecer tal resultado.

9.- ¿Cómo ves la situación del ajedrez en Andalucía y más concretamente en Granada?

Desconozco de manera pormenorizada la situación del ajedrez en Andalucía, pero a grandes rasgos pienso que hay un nivel bastante bueno como siempre lo ha sido. Se me viene a la cabeza el MI Ismael Terán como un aspirante serio al título de GM, sobre todo después de sus últimas buenas actuaciones (véase el Campeonato de España Absoluto); así como el MI Ernesto Fernández, que a pesar de no estar tan en activo como antes, ha cosechado tantos frutos, que el ser GM puede estar a su alcance en cualquier momento. En cuanto a torneos, Andalucía dispone además de innumerables competiciones de gran prestigio internacional, lo que hace que todos los ajedrecistas puedan tener alicientes muy sugerentes.
En cuanto a Granada, y no es porque sea granadino, pienso que está desarrollando un fuerte nivel de jugadores, debido gracias a la buena cantera que se ha estado cuidando durante todo este tiempo, como lo ha sido gracias a la Escuela Granadina de Ajedrez (EGA), Aulajedrez, el Club de Ajedrez la General, y a nivel personal, por todo lo sembrado por el MF Luis Fernández Siles tanto en Motril así como actualmente en Granada capital. Especial mención al respecto, merece el jugador motrileño Antonio Pintor, alumno del ya citado MF Luis Fernández Siles, quien parece ser una de las promesas más firmes en el ajedrez a nivel no sólo provincial y regional, sino también nacional, como ya lo ha demostrado en los Campeonatos de España por edades y en su gran ascenso en el elo FIDE.

10.- ¿Puedes aportarnos 3 claves para mejorar nuestro juego?

Para mejorar en el juego opino que serían necesarias altas dosis de autocrítica y objetividad, así como de disciplina y perseverancia. A las dos primeras son a las que yo llamaría "talento" y las dos últimas "trabajo".

1 comentario:

guerrero dijo...

Hola, me gustó la entrevista, he comprobado que en los torneos a ritmo lento es habitual que los jugadores estén más tiempo de pie, fuera de la sala, charlando, etc que sentados a su mesa, a mi me parece una falta de respeto hacia tu rival (que desconoce donde estás metido o si estás consultando el pc)e incluso hacia el ajedrez en sí, de hecho creo que está prohibido hablar durante la partida.
Aprovecho para consultar que piensan vds al respecto y desearle suerte a Enrique en sus estudios de medicina y a José Camacho en mates, (menuda paliza me pegó este verano en la apertura española para enseñarmela después, con MIs y GMs granainos da gusto).